La orientación vocacional es el proceso que te va a ayudar a la elección de una profesión, te ayuda a la preparación para ella, a su evolución y progreso posterior. Ésta nos apoya en la reflexión de los recursos personales, sociales, intelectuales y económicos que tienes para así poder definir si la elección de tu carrera es en particular realista.
Pero, ¿para qué nos sirve?
Es la que destaca nuestros fortalecimientos de los procesos de formación personal para crear un adecuado proyecto de vida que nos ayude a incluir elecciones que estén relacionadas con lo social, profesional, familiar y económico.
Con este tipo de orientación se obtendrán las herramientas que sean esenciales para identificar tus emociones, tus percepciones, y creencias que demuestren tu estilo como estudiante, también te sirve para que fomentes la participación y tu sentido de pertenencia.
La orientación vocacional es un factor que brinda una mejor claridad en la toma de decisiones de los jóvenes y nos contribuye a que haya menos abandonos en las carreras universitarias.
La orientación educativa en el nivel superior es necesaria, ya que el alumnado universitario necesita orientación académica, personal y profesional, por lo cual este tipo de servicio suele ser muy solicitado. En el ámbito educativo esta orientación gira en relación a la elección de materias optativas o itinerarios formativos de postgrado, ayudando así a mejorar su trabajo intelectual, sus estrategias de estudio, entre otras cosas.
Hoy en día estos servicios no sólo se centran en problemas de ansiedad, sino también en otros problemas que dificultan el proceso de aprendizaje como son:
Aun cuando estos u otros temas también son abordados de forma grupal con un enfoque de orientación preventiva, también se han desarrollado programas referentes al: