Alguna vez te has preguntado, ¿de qué estamos hechos los humanos? Te sorprendería saber que si quisiéramos hacer una receta para hacer humanos sería muy semejante a la receta para crear una estrella. Esto es debido a que nuestra composición química es muy semejante. Los elementos químicos que forman a los seres vivos, son llamados bioelementos y se pueden clasificar de acuerdo a su cantidad (%) y a su función; de esta manera tenemos elementos primarios (CHONPS) que constituyen aproximadamente el 96% de los seres vivos, elementos secundarios (Na, Ca, K, Mg, Cl) que constituyen el 3% y los oligoelementos (Fe, Cu, Zn, F, I) que constituyen el 1%.
En conjunto estos elementos se pueden unir y formar biomoléculas, las cuáles incluyen: carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
También conocidos como hidratos de carbono. Su estructura química simplificada es Cn(H2O), la cuál nos indica que por cada átomo de carbono, hay 2 de hidrogeno y 1 de oxígeno, por lo tanto estas moléculas son altamente energéticas, de hecho su principal función es brindar energía de corto plazo para la realización de los procesos vitales de un organismo, como la respiración, la alimentación y la reproducción. Además de su función energética, también tienen un papel estructural importante.
Son moléculas formadas principalmente por carbono e hidrogeno, su principal característica es que, dada su conformación química, en su gran mayoría son prácticamente insolubles en agua. Su clasificación puede ser determinada de acuerdo con su composición química, de esta manera tenemos, lípidos simples y complejos, o también se pueden clasificar de acuerdo con su capacidad para producir jabón, en un proceso que se llama saponificación, así existen lípidos saponificables y lípidos insaponificables. Su principal función consiste en el almacenamiento de energía, pero también participan en procesos de señalización celular, ya que participan en la fabricación de hormonas.
Las proteínas son las moléculas biológicas más abundantes, así mismo son las moléculas que tienen más funciones dentro de los organismos. Están compuestas por 20 aminoácidos. Los aminoácidos, comparten un esqueleto en común, en el que hay un carbono central (carbono alfa), un grupo amino, un grupo carboxilo, un hidrogeno y un radical, de hecho, la función de cada aminoácido esta determinada por su radical.
Las proteínas pueden participar formando estructuras, en procesos de señalización, como toxinas, etcétera.
Los ácidos nucleicos son las moléculas que contienen la información de cada individuo. En este grupo se encuentra el ADN y el ARN. En cuanto a su composición química, tienen un azúcar de cinco carbonos, un grupo fosfato y una base nitrogenada.
El ADN es la molécula básica de la herencia, ya que contiene toda nuestra información y tiene la capacidad de heredarse.
El ARN por otro lado es la molécula que comunica a los ribosomas la información contenida en el ADN.
Como puedes notar ambas moléculas están en comunicación constante, ya que de ellas depende la reproducción celular, y la fabricación de proteínas.
De esta manera, las biomoléculas participan activamente en todos los procesos vitales de un ser vivo.