fbpx

Integrando

¿Conoces la diferencia entre elemento y compuesto?

¿Qué es un elemento?

 

Por definición, un elemento es una sustancia pura que no puede ser descompuesta en 2 o más sencillas y diferentes por métodos químicos. Dicho lo anterior, podemos deducir que sustancias como el hidrógeno, oxígeno, cobre, oro y vanadio entre otros, son elementos. Básicamente todos los elementos en su forma más sencilla están contenidos en la tabla periódica de forma monoatómica.

 

El hidrógeno es un elemento, pero en la naturaleza no encontramos átomos de hidrógeno de forma individual, en su forma más sencilla se encuentra en la naturaleza como hidrógeno gas, es decir H2 y también se trata de un elemento. El ozono es una molécula de oxígeno triatómica, lo que quiere decir que contiene 3 átomos de oxígeno (O3) y por lo tanto también es un elemento ya que está formada solamente de un mismo tipo de átomo.

 

Otro ejemplo es la molécula poliatómica de hexa-azufre, formada por 6 átomos de azufre (S6). Se entiende por elemento entonces, cualquier sustancia que esté formada por los mismos átomos.

(a)   Molécula de ozono O3(b)   Molécula de ciclo hexazufre

 

¿Qué es un compuesto? 

 

Ahora que sabemos el concepto de elemento, conocer la definición de compuesto es aún más sencillo. Un compuesto es una sustancia que está formada por 2 o más elementos diferentes. Por ejemplo, el monóxido de carbono (CO) es un compuesto ya que contiene un átomo de carbono y un átomo de oxígeno, la molécula de agua (H2O) es un compuesto ya que contiene 2 átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno, los compuestos pueden ser tan sencillos como una molécula agua o un poco complejos como una molécula de glucosa.

(a)   Molécula de agua H2O(b)   Molécula de glucosa C6H12O6

¿Qué te pareció este artículo?

Deja tus comentarios, dudas o sugerencias en la parte de los comentarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

small_c_popup.png

¡Manos a la obra!

Accede a todas las guías de la UASLP